Ocho elementos esenciales para emprender un negocio

Emprender es una tarea tan emocionante como estresante, pues por un lado, se da la oportunidad de tener una cada vez más ansiada independencia y estabilidad económica, pero por el otro, se arriesga capital propio, de inversionistas u obtenido a través de un préstamo bancario, así que es necesario tener en cuenta varios puntos si se quiere garantizar el éxito de la empresa, por ello, hoy te mostraremos ocho elementos esenciales para realizar un emprendimiento.

  1. Análisis de Mercado: Se trata de una pequeña investigación en la cual se tiene en cuenta la competencia existente, el público objetivo, así como el cliente ideal con el fin de mostrar que la propuesta es atractiva para socios e inversionistas
  2. Plan de Marketing: Todo negocio requiere de publicidad, en ese sentido, desarrollar un plan para garantizar que las personas se enteren de tus ofertas es esencial si se quiere dar garantías de que el emprendimiento es rentable, esto es útil también a la hora de atraer la inversión de posibles socios.
  3. Programas digitales eficaces: Cualquier emprendimiento está sujeto a las nuevas innovaciones tecnológicas, y los programas de computadora no son la excepción, entre tantas alternativas, el software de gestión documental es una excelente alternativa para administrar los archivos de la empresa, como pueden ser las hojas de nómina, los contratos, las facturas, entre otros.
  4. Plan Financiero: Es un elemento empleado para determinar, de manera objetiva, las fuentes de capital que tendrá el emprendimiento, así como los medios a través de los cuales se pagará en caso de que sea un crédito bancario, no realizar un análisis claro que cubra todos los aspectos posibles es una de las causas más comunes del fracaso de muchos proyectos, así que debes prestarle mucha atención a este ámbito.
  5. Descripción de la oferta: Ciertamente, tu emprendimiento gira en torno a un producto o servicio, por lo cual, se precisa que tengas una descripción concreta de la oferta que tienes, de ese modo, les garantizas a los potenciales inversionistas que resuelves una necesidad de manera única e irrepetible
  6. Analizar las características del negocio: Ninguna empresa es perfecta, así que determinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y demás aspectos es esencial a la hora de emprender, pues de ese modo, se puede saber qué esperar a la hora de desarrollar el proyecto y, además, cómo responder ante algunas eventualidades.
  7. Descripción del equipo de trabajo: Consiste en redactar una pequeña hoja de vida de cada uno de los integrantes de tu empresa para darla a conocer a los inversionistas, de este modo, puedes mostrar que las personas con las que vas a crear la empresa garantizan rentabilidad.
  8. Resumen Ejecutivo: Para atraer su capital, algunos inversionistas buscan una respuesta concreta, por lo tanto, resumir todos los aspectos anteriores en un solo documento es ideal si se quiere convencer a alguien de invertir en el negocio sin ahondar en tecnicismos.

Ciertamente, emprender requiere de cubrir varios aspectos, aún dentro del desarrollo de franquicias, el cual, aunque no implica necesariamente realizar algunos de los puntos anteriores, es una buena idea desarrollarlos a fin de tener una propuesta mucho más atractiva para inversores. ¿Estás preparado para empezar a desarrollar tu plan empresarial?